¿ Cómo funciona un sensor ? : CMOS, CCD

Publicado: diciembre 13, 2015 en Uncategorized

Si queremos aprovechar al máximo nuestros conocimientos técnicos sobre fotografía, y si queremos exprimir al máximo nuestro equipo fotográfico tendremos que entender correctamente el funcionamiento del elemento clave en una toma fotográfica: el sensor.

 

 

¿Qué elementos están implicados en la toma de una fotografía?

Bien, un sensor fotográfico es un dispositivo formado por millones de diodos fotosensibles, es decir, elementos que son capaces de reaccionar eléctricamente cuando les llegan un umbral de luz determinado. Cuanto más intensidad de luz le llega, más corriente eléctrica transmite. Así:

  • Si no le llega suficiente luz a algunos de los diodos, simplemente no se excitan y no transmiten corriente eléctrica (el punto o zona se ve de color negro absoluto).
  • Si le llega demasiada luz, el diodo se satura y transmite una cantidad de corriente eléctrica máxima (el punto o zona se ha quemado)

Pero un diodo NO es capaz de distinguir si la luz que le llega es de un color u otro, simplemente se excita con la intensidad de luz que le llega, sea verde, rojo, azul o una combinación de las anteriores. Para saber qué color tiene cada punto tenemos que realizar otro paso intermedio.

Cada diodo tiene delante un filtro de color rojo, verde o azul (los tres colores básicos). Así, un diodo con un filtro verde sólo se excita si le llega una intensidad suficiente de color verde. Los mismo ocurre con los demás filtros y sus correspondientes filtros (!ojo!, cada diodo sólo tiene delante un filtro de un color). Pues bién, ya tenemos un sensor con muchos diodos (10 millones en mi cámara), cada uno con un filtro de rojo, verde o azul delante, distribuidos de una determinada manera.

 

 

Con esta configuración, cuando realizamos un disparo, cada diodo reacciona sugún la intensidad y color que recibe. ESTARÍAMOS CAPTANDO UNA IMAGEN RAW.

Pero una imagen RAW no dice nada, son un cúmulo de puntos rojos, verdes o azules. Para poder visualizar la imagen en un dispositivo de visualización es necesario un un procesamiento de estos datos. Y aquí es donde entra en juego la electrónica de la cámara. El procesador realiza un cálculo para cada punto teniendo en cuenta la intensidad de color que ha recibido, el filtro que tiene delante, y los datos de intensidad y color de los puntos adyacentes. Combina todo y genera una información de color para dicho punto. Esta imagen, ya procesada sí presenta una información que puede ser volcada a una pantalla de visualización.

Este procesado, junto con el algoritmo de compresión seleccionado (por ejemplo .Jpg), determinará la calidad técnica de la fotografía. El resultado lo podremos ver en nuestra pantalla de ordenador, o imprimirlo en una impresora.

Nota: Para obtener una copia en papel de una fotografía, lo mejor es usar el formato TIFF, pero esto será analizado en posteriores entradas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s