World Press Photo exhibe en Valencia las mejores imágenes del 2013

Publicado: enero 18, 2015 en Exposiciones

Javier Manzano, El asedio de Alepo

Son 130 instantáneas realizadas por 53 fotógrafos de 25 nacionalidades – La exposición, que se encuentra en el Palau Joan de Valeriola, podrá verse hasta el 15 de febrero

Las mejores imágenes del año 2013 ya cuelgan de las paredes del Palau Joan de Valeriola de Valencia, sede de la Fundación Chirivella Soriano, donde esta semana se ha presentado la edición número 57 de la muestra de fotoperiodismo más importante del mundo, la World Press Photo.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 15 de febrero, cuenta con 130 instantáneas realizadas por 53 fotógrafos de 25 nacionalidades, organizadas todas ellas en nueve categorías distintas.

El acto de presentación estuvo presidido por Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano, quien definió la exposición como “una gran llamada a la reflexión sobre una sociedad en efervescente proceso de transformación” y que apunta a “un nuevo ciclo que vamos a vivir y debemos conocer”.

Por su parte, el representante de World Press Photo Project Paul Ruseler explicó que la disposición de las obras se ha configurado “para todos los públicos”, ya que los trabajos “con temáticas más duras”, y que corresponden con las categorías de noticias, se sitúan en el último piso del recinto.

Ruseler también tuvo palabras para los dos representantes españoles en la exposición, y elogió a la instantánea de Moisés Samán, ganadora del segundo premio de Noticias Generales con un combatiente de los rebeldes sirios que fabrica una bomba en Alepo, por “representar un momento de paz y tranquilidad dentro de un ambiente de violencia”.

La otra fotografía de nacionalidad española, premiada con el tercer premio en la categoría de Retratos, es una obra de Pau Barrena que muestra a una joven bereber con el vestido de novia tradicional, y que da la oportunidad “de entrar en la vida diaria de las personas como solo un fotógrafo puede hacerlo”, según Ruseler.

Recomendó también a los asistentes que descarguen la aplicación para móviles que acompaña a la exposición, ya que tiene “una particularidad especial porque cuenta con los comentarios en vivo de los fotógrafos”.

La fotografía premiada como mejor instantánea del año, elegida por un jurado de 18 expertos mediante un proceso de selección anónimo, es la realizada por el fotógrafo estadounidense John Stanmeyer, que muestra a un grupo de inmigrantes africanos a la orilla del mar mientras levantan sus móviles para capturar una red telefónica de bajo coste en Somalia.

En torno a la exposición se articula un proyecto cultural con eje central, en el que a través del tema Nuevos Formatos y Narración Transmedia se promoverán cuatro sesiones de debates para conectar la muestra con el contexto y el público local, a la vez que se ahonda en la reflexión sobre el Derecho a la Información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s