¿Cómo y a qué hora se podrá ver el eclipse lunar total del martes 15?

Publicado: abril 15, 2014 en interesante

 ¿Cómo y a qué hora se podrá ver el eclipse lunar total del martes 15?

 

Esta noche, durante la madrugada del 15 de abril, la luna se teñirá de un elegante color rojo anaranjado en un espectacular fenómeno astronómico conocido popularmente como Luna de sangre (Blood Moon). La causa de este tono tan peculiar en nuestro satélite es un eclipse lunar total que se podrá sapreciar a simple vista desde muchas regiones del planeta.

Según la NASA, cada año se producen dos eclipses lunares, pero muchas veces son tan parciales que pasan desapercibidos para la población general. Los eclipses lunares totales son mucho más raros, y el del día 15 aún lo es aún más, porque forma parte de una serie de cuatro.

El eclipse del martes es el primero de una tétrada o serie de cuatro eclipses lunares totales que tendrán lugar con un intervalo de aproximadamente seis meses. El primero es este 15 de abril (en la noche del 14 al 15). Le seguirán otros el 8 de octubre, el 4 de abril de 2015, y el 28 de septiembre de 2015.

¿Cómo y a qué hora se podrá ver el eclipse lunar total del martes 15?SExpandir

Hay tres tipos de eclipse lunar: penumbrales, parciales y totales. A diferencia de las fases lunares, que son cíclicas, cada tipo de eclipse no se repite en un orden concreto. A veces, sin embargo, el azar hace que se produzcan cuatro eclipses totales consecutivos. Estas tétradas no tienen una frecuencia regular. Entre 1600 y 1900, por ejemplo, no se produjo ninguna en absoluto. En el siglo en el que vivimos, sin embargo, podremos ver nada menos que 9 de estas hermosas conjunciones.

¿Por qué se pone roja?

La respuesta es la propia alineación. En los eclipses lunares totales, la Tierra se interpone entre el sol y la luna de manera que nuestro satélite entra completamente en la zona denominada umbra, la más oscura.

En ese momento, la oscuridad no es total. Si lo viéramos desde la luna, el sol brillaría alrededor de nuestro planeta creando un halo de luz anaranjada que es el que tiñe el satélite de ese particular tono que tantas leyendas y miedo ha inspirado en los más crédulos y supersticiosos.

¿Desde dónde y a qué hora?

Los cuatro eclipses de esta tétrada tienen la particularidad de que serán mucho más visibles desde el continente americano, especialmente desde Estados Unidos y México hasta Panamá. Todos los países de la costa oeste lo disfrutarán en todo su esplendor, mientras que Venezuela, Brasil o Uruguay lo verán un poco más apagado, pero aún con mucha intensidad.

¿Cómo y a qué hora se podrá ver el eclipse lunar total del martes 15?SExpandir

El eclipse de esta madrugada comienza a las 4:54:51, el máximo se verá a las 7:45:38, y terminará a las 10:38:45 UTC (la hora UTC equivale a la GMT).

En España, lamentablemente, el eclipse no se disfrutará tanto. Desde las Islas Canarias se observará como parcial a las 6:53 (hora peninsular), mientras que en la península será penumbral. En otras palabras, apenas notaremos un ligero oscurecimiento en el brillo de la luna, y será ya demasiado entrada la mañana. No obstante, los entusiastas de la astronomía pueden seguir el fenómeno desde una butaca privilegiada gracias al streaming en directo que la NASA organizará en este enlace.

La fase más fotogénica del eclipse lunar durará 78 minutos. Este intervalo de eclipse total comienza a las 07:06 UTC, y termina a las 08:24. Para calcular la hora a la que sucederá en vuestro país sólo hay que aplicar vuestro huso horario respecto a Greenwich. México, por ejemplo, es UTC-6, por lo que la fase total del eclipse comenzará a las 01:06 de la mañana, hora local. En España el período máximo del eclipse será a las 9:06 de la mañana. Tenéis los husos horarios más comunes en la web Hora Mundial, entre otras. [NASA y NASA Eclipse]

Fotos y diagramas: NASA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: