World Press Photo cambia las reglas tras la polémica con la ganadora de 2013

Publicado: octubre 8, 2013 en Uncategorized
La foto ganadora de Paul Hansen, recibió gran cantidad de críticas por el excesivo retoque. El jurado decidió que la imagen estaba dentro de los límites del concurso pero que seguramente en la siguiente edición las normas serían más estrictas.
La foto ganadora del World Press Photo de Paul Hansen.

La foto ganadora del World Press Photo de Paul Hansen.

1 de 2

[04/10/2013] Este año, la fotografía ganadora del World Press Photo como imagen del año 2012, de Paul Hansen, fue objeto de controversia y escándalo por excesiva manipulación. Se puede ver en la imagen la foto que se presentó y ganó el concurso y debajo la que se había publicado previamente en el periódico sueco para el que trabaja Paul Hansen.
El jurado finalmente decidió que la imagen estaba dentro de los límites del concurso pero que seguramente en la siguiente edición las normas serían más estrictas. De hecho Eduard de Kam, un experto del Instituto de Fotografía Digital Holandés al que se recurrió, dictaminó:
“Cuando comparo el archivo RAW con el premiado puedo, de hecho, ver que ha habido una gran cantidad de post-producción, en el sentido que algunas áreas se han iluminado y otras oscurecido. Pero en lo que concierne a las posiciones de cada pixel, todas están exactamente en el mismo lugar en el JPEG (la imagen premiada) que en el RAW. Yo descartaría cualquier duda sobre una imagen compuesta”.
Para el concurso de 2014, World Press Photo ha anunciado nuevas reglas. Como dice Michiel Munneke, director de World Press Photo:
“Hemos evaluado las reglas y protocolos del concurso y examinado cómo crear más transparencia y hemos cambiado los procedimientos para examinar los archivos durante su valoración. Anunciaremos los detalles cuando se abra el plazo para el concurso 2014 a finales de este año, pero, en líneas generales, necesitamos ser capaces de confiar en la integridad y profesionalidad de los fotógrafos participantes”.
El concurso comenzará en Diciembre de 2013 cuando se abra el plazo para recibir imágenes hasta el 15 de Enero de 2014. Los ganadores serán seleccionados de entre un jurado presidido por Gary Knight, fotógrafo fundador de la agencia VII Photo.
En Diciembre se dará a conocer esas nuevas directrices del concurso y se podrán ver cuáles son los cambios en los procedimientos de valoración del jurado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s