Fallece el fotógrafo Oriol Maspons a los 84 años

Publicado: agosto 12, 2013 en Noticias

Sus retratos de la denominada ‘gauche divine’ de Barcelona encumbraron al artista tanto como sus imágenes de las miserias del Somorrostro

 

El fotógrafo Oriol Maspons, que inmortalizó a la ‘gauche divine’ barcelonesa en los años setenta del siglo pasado, ha fallecido a los 84 años de edad, según fuentes del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Maspons también ha sido muy elogiado por sus retratos de las penurias de la clases más humildes de Barcelona en el barrio del Somorrostro.

 

Más información

Oriol Maspons Casadas nació en Barcelona en 1928. Vivió en París de 1955 a 1957 y colaboró en las revistas ‘Paris Match’, ‘Elle’ y ‘Boccacio’Obras suyas están expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y han sido publicadas en revistas especializadas de prestigio internacional como ‘Annual Photography’ y ‘Photography Year Book’. Los expertos le han situado en la línia objetivista de Henri Cartier-Bresson.

Sus imágenes han servido como portadas de varias colecciones de libros y sus fotografías han ilustrado numerosas obras literarias, como ‘Poeta en Nueva York’, de Federico García Lorca,  y ‘La caza de la perdiz roja’, de Miguel Delibes. En el 2006 recibió la Creu de Sant Jordi. Son famosas las fotografías que realizó en el barrio del Somorrostro de Barcelona; en Ibiza durante los años 70, y a los extravagantes componentes de la denominada ‘gauche divine’ de la capital catalana.

En diciembre del 2010, Maspons anunció que cedería su colección privada de fotografías al Museu Nacional d’Art de Catalunya, formado por unas 1.500 imágenes sobre papel realizadas entre los años 50 y 80, siempre que la Fundación Elsa Peretti, propietaria del fondo, se hiciera cargo de la adecuación de las fotografías (documentación, escaneado y limpieza).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s