Un siglo fijado en una noche

Publicado: junio 2, 2013 en Exposiciones

14020938

La imagen ‘Mazarrón. Cien años después’, que visitará Alicante el próximo junio, representada casi en su totalidad. :: R.A.

La instantánea, firmada por cuatro autores, llegará a Alicante el próximo 6 de junio y es un retrato iluminado de las minas de Mazarrón. La sala L’Espai acogerá la fotografía nocturna más grande realizada en España.

Fueron necesarios nueve meses de trabajo, más de dos millares de pruebas, un equipo de fotógrafos perfectamente coordinados y un grupo de voluntarios y figurantes para conseguir el resultado final: la fotografía nocturna más grande de España. Se titula ‘Mazarrón. Cien años después’ y llegará a Alicante el próximo 6 de junio a la sala cultural y de fotografía L’Espai.

Pese a que la autoría artística de la instantánea pertenece a Carlos Serrano, Beto Ruiz, Carlos Balsalobre y Pedro Alcázar, el trabajo se enmarca en un proyecto denominado Light Art Project, cuyo objetivo es realizar macroproyectos fotográficos y del que ha resultado esta primera obra. Su coordinador, Antonio García, fue el que ideó el proyecto y el que reunió en sus filas a los cuatro autores artísticos.

La imagen gigante, que alcanza los 3,5 metros de anchura por 1,5 metros de altura, será presentada por primera vez al público el próximo 1 de junio en el certamen murciano Fotogenio, que tendrá lugar en Mazarrón, del 31 de mayo al 2 de junio. El siguiente destino que visitará la llamativa fotografía será la sala L’Espai de Alicante y, posteriormente, se desplazará hasta una exposición en Asturias.

Un retrato nocturno con una especial iluminación de la mina de San Antonio de Mazarrón es la escena que ha sido fotografiada. Situada en una montaña cercana a un gran llano, esta mina fue fotografiada por primera vez hace cien años, motivo que ha llevado a los creadores del proyecto a realizar la composición en este paraje natural.

Durante nueve meses, cada martes por la noche, «desde las 21 horas hasta las 2 o las 3 de la madrugada», explica Luis Rivera, uno de los componentes del equipo y miembro de L’Espai, el grupo de artistas viajaba hasta Mazarrón para realizar pruebas, iluminar sectores y retratar momentos, con el fin de llegar a la creación final. En concreto, la instantánea resultante es la suma de veinte fotografías separadas, realizadas en distintos momentos, que se han compuesto con un programa informático e impreso en una sola pieza, rollo, de papel Canson especial.

Los cuatro artistas encargados de la pieza se desplazaron cada semana durante los nueve meses de realización hasta el paraje de la Mina de San Antonio. Allí, situaban «el punto de enfoque a unos 170 metros», concreta Rivera, a lo que añade que «se acotaron las partes que se retratarían en cada una de las veinte fotografías de la composición. Cuando era sobre terreno, no había problema, pero para acotar zonas del cielo en la imagen, se utilizaron hasta proyectores láser».

La escena final resulta una imagen llamativa a la vez que plástica. Luces de distintos colores escondidas entre los recovecos del paisaje hacen que el espectador observe la diversidad de niveles de la zona. En determinados puntos, figurantes simulan el trabajo que se realizaría en la zona en algún momento de sus cien años de vida. Linternas de gas, humo saliendo de la chimenea y varios edificios de la mina que asoman vida por sus ventanas. Cien años de vida reflejados en una sola imagen, aunque sea la nocturna más grande de España.

 

fuente http://www.laverdad.es/alicante/v/20130530/cultura/siglo-fijado-noche-20130530.html

Anuncios
comentarios
  1. Ivonne Concha Alarcón dice:

    Fantástico proyecto,me fascinó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s