La fotógrafa Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

Publicado: mayo 26, 2013 en Uncategorized

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz ha recibido hoy el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su labor como fotoperiodista y autora de retratos que han conseguido reflejar la política, la literatura, el cine, la música y el deporte de las últimas décadas.

La fotógrafa Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación
 La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz ha recibido hoy el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su labor como fotoperiodista y autora de retratos que han conseguido reflejar la política, la literatura, el cine, la música y el deporte de las últimas décadas.

Ésta es la primera vez que el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación reconoce el campo de la fotografía y la segunda que recae en una mujer ya que en sus 32 ediciones anteriores sólo lo había recibido María Zambrano en 1981.

Leibovitz (Connecticut, 1949) se ha impuesto en las últimas votaciones a la agencia de fotografía Magnum y a la periodista inglesa Christiane Amanpour.

El acta del jurado la reconoce como “una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial”, que ha firmado decenas de portadas en las revistas más prestigiosas, expuesto en destacados museos y firmado fotos mundialmente conocidas.

“Nixon en el momento de abandonar la Casa Blanca, John Lennon horas antes de ser asesinado o el histórico retrato de la reina Isabel II son sólo una pequeña muestra de su reconocida obra gráfica”, detalla el acta del jurado.

Sus trabajos se caracterizan por una cuidada y sofisticada puesta en escena, así como por una estudiada iluminación que dota a sus fotos de una ambientación característica.

A lo largo de su carrera ha retratado a mitos como John Lennon, Bob Dylan, Barbra Streisand, Mick Jagger o Bruce Springsteen y sus fotografías han ocupado portadas de revistas semanales y suplementos de periódicos como Life, Esquire, Vogue, Paris Match, Elle o El País Semanal.

Una de sus iniciativas más conmovedoras fueron los retratos de víctimas de Sarajevo en 1993 y la serie sobre la enfermedad de su pareja sentimental, la escritora Susan Sontag, que murió de cáncer en 2004.

Desde que decidió abandonar el fotoperiodismo a principios de los 80 -tras cubrir la guerra de Líbano para Rolling Stone– y centrarse en el retrato, Annie Leibovitz se convirtió en una de las fotógrafas más respetadas en los ámbitos cultural y político de los Estados Unidos y en la actualidad se la considera una de las mejores pagadas del mundo.

Las fotografías de Leibovitz han protagonizado exposiciones en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian de Washington, donde fue la primera mujer y el segundo fotógrafo vivo en exponer en ella.

“No soy periodista. Un periodista no toma partido, y a mí no me interesa adoptar esta actitud en la vida. Como fotógrafa poseo una voz mucho más convincente cuando deseo expresar mi punto de vista”, escribió la artista en “Vida de una fotógrafa. 1990-2005”, el primer libro publicado en castellano de Annie Leibovitz que, editado por Lunweg, sirvió de catálogo a la exposición de la sala Alcalá 31.

Este libro tuvo para la galardonada algo de excavación arqueológica, sobre todo en lo que respecta a las fotografías que no pertenecían al campo de la publicidad, de las que ni siquiera sabía de cuántas disponía.

El Premio de Comunicación y Humanidades es el tercero de los Premios Príncipe de Asturias en fallarse este año, tras los galardones de las Artes y de las Ciencias Sociales concedidos al cineasta austríaco Michael Haneke y a la socióloga holandesa Saskia Sassen.

En los cinco años anteriores, este galardón ha recaído en el buscador Google, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, The Royal Society y el creador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto, que lo obtuvo el pasado año.

ANNIE LEIBOVITZ

Los premios Príncipe de Asturias, que este año llegan a su trigésima tercera edición, están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s