ESTUVIMOS EN LA EXPOSICIÓN DE CHEMA MADOZ EN ALICANTE

Publicado: marzo 8, 2013 en Eixides

_DSC2221 El pasado fin de semana estuvimos en la exposición  en Las Cigarreras de Chema Madoz(2000-2005), una retrospectiva de la obra de Chema Madoz (Premio Nacional de Fotografía en el año 2000), compuesta por nada menos que setenta fotografías en blanco y negro. Esta exposición, proyecto creado por la Secretaría de Estado de Cultura, centra su discurso en el sistema conceptual y técnico en el que Madoz desarrolla su obra, algo en lo que lleva trabajando desde principios de los años ochenta.

Su investigación artística está focalizada en descomponer la realidad hasta dar con el papel esencial que desempeñan las cosas en el mundo para, que una vez despojadas de todo lo superfluo puedan ser susceptibles al desorden, la individualización, la confrontación y la manipulación, con el único objetivo de crear una nueva verdad simbólica.

Como ya hiciera anteriormente Duchamp con el ready-made, Chema sustrae de los objetos su función práctica y lógica, para que así cuanto estén situados frente a su cámara puedan emitir señales diferentes, es decir, los convierte en signos libres que literalmente son capaces de hablar. Madoz explota las capacidades simbólicas, indaga en el lenguaje mediante analogías, metáforas, paradojas o metonimias visuales, que van generando un dinámico juego de percepción que exige una implicación activa por parte del receptor, mientras a la vez brinda con una sutilidad casi poética un enigma por resolver.

Nada, estuvo genial, os lo recomendamos.

_DSC2217

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s