VALENCIA VERA EN ENERO EL MUNDO A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES DEL WORD PRESS PHOTO

Publicado: diciembre 1, 2012 en Exposiciones

La ciudad de Valencia acogerá a partir del 18 de enero la exposición de fotografía documental y de prensa Word Press Photo 2012 que abre una imaginaria ventana desde la que observar los acontecimientos mundiales más recientes plasmados en 159 de las mejores imágenes del año.

La muestra, que vuelve a Valencia diez años después desde su última exhibición, se podrá visitar en la sede de la Fundación Chirivella Soriano, en el Palau Joan de Valeriola, hasta el 16 de febrero, e incluirá entre las fotografías expuestas las 29 premiadas en la última edición del concurso anual de la Fundación Word Press Photo.

Según ha explicado Pablo Brezo, de la asociación cultural Doctor Nopo, organizador de la cita junto a la Fundación Chirivella Soriano, el Word Press Photo supone un testimonio de los acontecimientos mundiales más recientes y un “alegato en defensa de los derechos humanos y la información como garantía del resto de derechos”.

En la presentación de la exposición, ha destacado la importancia de que Valencia sea escenario de esta muestra que recorrerá 100 ciudades de 45 países mostrando a millones de personas fotografías que son “un documento histórico que juega un papel determinante para la comprensión del mundo y la construcción de nuestra propia historia”.

Para Brezo, más que meros elementos ilustrativos, las imágenes exhibidas son “fuentes documentales en sí mismas, reveladoras de significados de nuestra memoria colectiva e individual”, y conforman una “ventana al mundo a través de la que podemos mirar, valorar y aprender con un posicionamiento crítico”.

Junto a la exposición se desarrollarán actividades complementarias para “promover la reflexión sobre el derecho a la información”, entre las que destacan unas jornadas en las que participarán las ONG Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional.

También ha recomendado el taller monográfico que impartirá el fotógrafo español Samuel Aranda, ganador de la máxima categoría del concurso, el Word Press Photo of the Year 2011.

En la edición 2012 del concurso de fotoperiodismo convocado desde hace 56 años por la Fundación Word Press Photo han participado 5.247 fotógrafos de 124 países con un total de 101.254 imágenes, de las que 159, entre ellas las 29 premiadas, se muestran en esta exposición itinerante que recorrerá 100 ciudades de 45 países.

En esta ocasión, desde la perspectiva del reportaje gráfico comprometido y de autor que contempla la convocatoria, las fotografías repasan desde la primavera árabe hasta el tsunami de Japón, pasando por la imagen de interés científico de un ejemplar hembra de un organismo diminuto que forma parte del zooplancton.

La exposición que recalará en Valencia en enero cuenta con la participación del premiado Samuel Aranda, con una imagen tomada durante las revueltas de Yemen en la que el fotógrafo inmortaliza a una madre con velo y vestida de negro abrazada a su hijo de 18 años semidesnudo y herido.

Organizada por la Fundación Chirivella Soriano y la asociación cultural Doctor Nopo, la iniciativa está patrocinada por la Fundación Banco Sabadell y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y Ferrocarrils de la Generalitat.

FUENTE http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1302216

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s