García-Alix, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia

Publicado: octubre 23, 2012 en interesante

El fotógrafo Alberto García-Alix (León, 1956) ha sido galardonado con la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Premio Nacional de Fotografía en 1999, su obra ha sido publicada en las revistas de mayor prestigio y expuesta en galerías y centros de arte de todo el mundo.

García-Alix, profundamente marcado por sus experiencias parisinas y francesas –residió en Francia en varias ocasiones, entre otras en el marco de una residencia artística con el apoyo de la galería Chantal Crousel, entre 2003 y 2005–, es un de los artistas españoles contemporáneos más francófilos.

Desde muy joven

Comenzó desde muy joven a hacer fotografías. En los años 80, en plena eclosión social y cultural en España, tienen lugar sus primeras exposiciones y será en los 90 cuando le llegue el reconocimiento de la crítica. García-Alix sorprende a todos por la independencia de su obra y por la profundidad de sus retratos.

Entre sus exposiciones más destacadas se encuentran las celebradas en el  Círculo de Bellas Artes (PHotoEspaña, 1998), el Museo Español de Arte  Contemporáneo (2002), Les Rencontres Internationales d’Arlès (2007) y en  el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2008). Ha publicado más  de una docena de libros de fotografía, como Bikers (1993), Alberto García-Alix. Fotografías. 1978-1998 y Llorando a aquella que creyó amarme (2002).

También escritor

Su faceta de escritor se ha visto reflejada en la publicación de  alrededor de cincuenta textos ensayísticos, relatos y cuentos en prensa  diaria, revistas culturales y libros de imágenes como No me sigas… estoy perdido (2006), De donde no se vuelve (2008) o Moriremos mirando (2009). Como editor, creó la revista de culto El canto de la tripulación y codirigió la colección Los Libros del Cuervo.

Ha recibido los principales premios españoles en reconocimiento a su  carrera: Premio Nacional de Fotografía (1999), Premio Bartolomé Ros de  PHotoEspaña 2003, Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid  (2004) y Premio PHotoEspaña 2012. Su obra más actual se ha desarrollado también en Francia y  China, países donde ha trabajado y residido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s