LOS MEJORES FOTOGRAFOS DEL MUNDO, MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA, ROBERT FRANK

Publicado: octubre 17, 2012 en LOS MEJORES FOTOGRAFOS DEL MUNDO, MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA

Deseo que mis fotografías puedan moverse- hablar- ser un
poco mas activas, aunque yo no pueda hablar por ellas. Algunas de mis fotos
tratan de mostrar mi interior, mis paisajes interiores.

Robert Frank, un
fotógrafo suizo que recibió la influencia de Cartier Bresson, Bill Brandt, Andre
Kertesz (que eran Europeos) y Walker Evans
(americano).
En 1947 deja
Suiza  y llaga a New York, Desde 1969 vive en CANADA y filmo una docena de
películas, una de sus películas se la dedico a una hija muerta en un accidente
cuando ella tenia 21 años.
A partir de 1955 recorrió durante dos años  48
estados de USA gracias a una beca otorgada por la fundación Guggengheim, en un
auto viejo, retornando con un desolador, triste y monótono retrato de lo que las
rutas americanas podían ofrecer.

El  proyecto que luego se llamaría “los Americanos”,  comenzó
siendo muy criticado y polémico. Frank, contemplaba desde su concepción una vía
totalmente independiente de la prensa ilustrada
. Recibió tantas criticas adversas que, en 1958,  el
libro tuvo que ser publicado en una editorial Francesa y con titulo en francés,
ya que los norteamericanos se vieron ofendidos con el material y causo una
conmoción terrible para ellos, algunos creían verse reflejados en un espejo
deformador
. El impacto fue fulminante, pero el
libro no provoco únicamente protesta y rechazo. Sino que se tomo también como un
soplo de liberación a través de un insólito, hasta ese momento, lenguaje
fotográfico, los americanos termino siendo un hito en la historia de la
fotografía. El revolucionario abordaje propuesto cambio la cara del
fotoperiodismo y continua aun hoy influenciando a los artistas
FRANK …
había tocado una fibra sensible.

El aspecto mas destacado  de la
obra de Frank no era tanto su contenido en si (el lado deplorable de un país que
durante largo tiempo había representado para muchos el único símbolo de
esperanza) como la forma que adoptaba
. Ignoraba  deliberadamente las reglas
y las leyes de composición tradicional de la imagen. Realizaba el montaje
fotográfico según sus propios criterios, pero no a la manera de los considerados
genios del fotomontaje.

Frank esperaba hasta asegurarse que lo que veia por el visor fuera exactamente
lo que quería fotografiar, esto por ejemplo ocurre en la foto donde
la bandera americana tapa el rostro de un espectador  de un desfile, o en la
imagen de un hombre, visto desde una ventana, que corre por una calle en
direccion opuesta  a una flecha que aparece sobre él en la fachada de una
casa.
SMITH se referia a él como el “KAFKA de la fotografía”.Frank traduce su
visión del mundo a través de la elección de los temas que trata.
“yo estoy siempre mirando afuera, tratando de mirar hacia
adentro.Tratando de decir alguna cosa que sea verdad. Excepto lo que está allí
afuera… y lo que esta allí afuera esta siempre cambiando”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s