CITAS Y PENSAMIENTOS FOTOGRÁFICOS, Eve Arnold

Publicado: septiembre 24, 2012 en CITAS Y PENSAMIENTOS FOTOGRÁFICOS

Una frase de Eve Arnold que será su obituario permanente: “It´s the hardest thing in the world to take the mundane and try to show how special it is”.

(La cosa más dificil en el mundo es tomar lo mundano y tratar de mostrar cuán especial es)

“Si un fotógrafo se preocupa por la gente antes que por los objetivos y la composición, obtiene más. Es el fotógrafo, no la cámara, el instrumento.”

El respeto fue el método de trabajo para la fotógrafa que inmortalizó en gestos cotidianos a personalidades de la talla de Marilyn Monroe, Indira Ghandi y Malcom X, entre otros: Eve Arnold.
Esos ojos que buscaron pacientemente instantes dignos de un buen retrato, detrás de la lente de una cámara, se cerraron el miércoles 4 de Enero. El legado de esta mujer, es inmenso.
Su despegue profesional se puede precisar a partir de un trabajo que hizo sobre la moda en el Harlem newyorkino a principios de los 50. Bresson, el padre del fotoperiodismo, captó al instante la agudeza de su mirada y la convirtió en la primera mujer en formar parte de una agencia en 1951: la mítica Magnum Photo cofundada por Frank Cappa.
Eve nació y vivió en Filadelfia hasta que se mudó a New York donde dio sus primeros pasos (de miles), sacando fotos de personas, con su fotografía signada y dirigida a partir de inquietudes personales. En 1962 se traslada a Londres, donde vivió hasta sus 99 años.
Trabajó en publicaciones como Life, Sunday Times y Vogue. Fue el primer par de ojos occidental en retratar la realidad de China en los 60s, lo que le redundó en prestigio y oportunidades. Era paciente, una buscadora de gestos, una observadora de la realidad y una comunicadora de momentos.
Ante su muerte, los instantes captados por su ojo y registrados por la cámara, parecen una linda manera de recordarnos que lo efímero de los momentos puede ser captado sólo por aquellos que estén prestando atención.
Eve Arnold en acción

Richard Burton y Elizabeth Taylor (hermosa)
Indira Gandhi – India 1978
Marilyn y Clark Gable en la filmación de The Misfits
Marilyn con Arthur Miller, su marido – Rodaje The Misfits 1961
El ícono
Marilyn Monroe
Marilyn – Long Island 1954
Malcom X
Marlene Dietrich – Columbia Studios 1952
Paul Newman en el Actor´s Studio
Reina Elizabeth – Midlands 1968
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s