Los mejores libros de fotografías 2012

Publicado: junio 18, 2012 en interesante

Te ofrecemos una selección de libros de los ganadores y finalistas de los Premios PHotoEspaña al mejor libro de fotografía del año.

<!–Máquinas, el mejor libro de fotografías 2012 –>

Máquinas, de Marín, editado por Fundación Telefónica, es el mejor libro de fotografías 2012 en la categoría de Nacional, y Swarm, de Lukas Felzmann, publicado por Lars Müller Publishers, ha recibido el Premio al Mejor Libro de fotografía Internacional. Además, el Premio a la Editorial destacada del año ha sido otorgado a la alemana Kehrer.

El mejor libro de fotografía nacional

El libro Máquinas es una edición única de los trabajos del cronista gráfico Luís Ramón Marín correspondientes al periodo 1910-1934, que muestran el interés del autor por una de las innovaciones más revolucionarias del siglo, icono de la modernidad por excelencia, esto es, el medio de transporte mecánico, que cambiaría para siempre la concepción del espacio y del tiempo. El texto es de Francisco Serrano.

<!–Swarm, el mejor libro de fotografía internacional 2012 –>

El mejor libro de fotografía internacional

Dentro de la realidad de la nueva era de Facebook y Twitter, el comportamiento del colectivo se ha convertido en un fenómeno social, que al igual que interesa a los científicos y naturalistas que estudian los comportamientos de ciertas especies, también capta la atención de los políticos y economistas.

Swarm es una impresionante serie fotográfica que explora los movimientos de las aves migratorias. Las fotografías ofrecen una vista única de su belleza y de la complejidad y la diversidad de formas que adoptan. Una especie de ballet aéreo, cuyas formas a veces parecen a punto de estallar o florecer.

Lukas Felzmann, nacido en Zurich 1959, es un artista que vive y trabaja en San Francisco. Su trabajo se ha demostrado recientemente en Suiza, Alemania, Estados Unidos y Egipto. Es profesor de fotografía en la Universidad de Stanford.

Pequeña selección de libros de fotografías

Todos los libros de fotografía seleccionados merecen nuestro aplauso de reconomiento pero vamos a destacar los que nos han parecido más interesantes para los amantes de la fotografía:

1. El Fotolibro Latinoamericano

Fotolibro Lationamaricano

<!–Fotolibro Lationamaricano –>

Este libro de fotografía es de Horacio Fernández. Se trata de el diálogo nos permite descubrir aquello que nos hace similares, pero también lo que nos hace distintos. Es el reto supremo de nuestra capacidad de aceptar, donde la tensión y las contradicciones, los acuerdos y las diferencias, se resuelven en una doble mirada, en una búsqueda común”, comienza diciendo la escritora Sandra Lorenzano en su introducción a Photographic Correspondences (Correspondencias fotográficas), que presenta una descarga de imágenes intercambiadas por correo electrónico entre Marcelo Brodsky, afincado en Buenos Aires, y Pablo Ortiz Monasterio, en la Ciudad de México.

2. DESVELADOS- de Clemente Bernad y otros. Ed. ALKIBLA EDITORIAL

3. MAGNUM. HOJAS DE CONTACTO- de KRISTEN LUBBEN. Ed. BLUME

4. Martín Chambí. Perú

Perúreúne cerca de 90 imágenes de Martín Chambi y Juan Manuel Castro Prieto, creando un diálogo entre imágenes históricas y contemporáneas. En 1990, Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) viajó por primera vez a Perú para cumplir un encargo del Círculo de Bellas Artes de Madrid: realizar las copias fotográficas de la que habría de ser la primera exposición retrospectiva de Martín Chambi en España. Pero este encargo excedía el ámbito profesional. Para Castro Prieto, el descubrimiento de la obra del maestro peruano había significado, «un punto de inflexión en su forma de ver la fotografía». Por otra parte, Perú siempre había sido para él un escenario mítico.

5. Europe : America- de Paul Graham Fundación Botín / La Fábrica Editorial

6. 1.000 caras / 0 caras / 1 rostro

Este librod e fotografías es Cindy Sherman, Thomas Ruff y Frank Montero. Ed. Fundación Telefónica / La Fábrica Editorial. El trabajo de Cindy Sherman, Thomas Ruff y Frank Montero Collado es el eje central del libro de la exposición del mismo nombre, patrocinada por la Fundación Telefónica, que expuso en la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid dentro del marco de PHotoEspaña 2011. Complementan las fotografías de los dos genios contemporáneos y el “perfecto desconocido” Montero Collado, los textos de Douglas Crimp, Diana Cuéllar Ledesma y Jose Miguel G. Cortés

7. Peso y Levedad. Fotografía latinoamerciana entre el humanismo y la violencia- de Laura Terré y Rosina Cazalis. Ed. Instituto Cervantes / La Fábrica Editorial.

 

FUENTE http://www.mundo-geo.es/fotografia/los-mejores-libros-de-fotografias-2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s