Startrails

Publicado: junio 10, 2012 en interesante, Tutoriales

Existen ocasiones  en las que por la cantidad de contaminación lumínica o bien por estar  ante una noche de luna llena o próxima a ella, no nos es posible hacer  exposiciones largas para conseguir trazas de estrellas largas.

Los motivos son que el exceso de luz de la escena provocaría que  nuestra fotografía quedara sobreexpuesta con un histograma claramente  derecheado en exceso.

Afortunadamente este problema tiene solución gracias a un software de distribución gratuita que paso a explicaros.

Su funcionamiento es muy sencillo. Lo primero que hay que destacar es  que sólo acepta JPG por lo que habremos de disparar en este formato en  la cámara o si disparamos en RAW después habrá que convertirlo a JPG.

Necesitamos un mando intervalómetro para que podamos configurarlo  para que nos haga el número de tomas seguidas que deseemos con la  exposición elegida.

Una vez hemos calculado la exposición para una toma, programamos nuestro mando para que nos haga las fotografías que decidamos.

Una simple toma de la serie sería esta:

Por ejemplo, si el resultado de nuesto cálculo de exposición para una  toma es de 2 minutos, podemos configurar nuestro mando intervalómetro  para que nos haga 60 fotografías por lo que al final del proceso  obtendremos una toma con la exposición correcta de 2 minutos y las  trazas de 120 minutos.

Muy importante tener desactivado en nuestra cámara cualquier tipo de  reducción de ruido para ISOS altos o Exposiciones Prolongadas ya que si  no la cámara entre toma y toma, tardará tiempo en procesar el ruido y  después nuestra fotografía final tendrá trazas de estrellas  discontinuas.

El funcionamiento del programa es tan sencillo como seleccionar todos  los archivos JPG que se tomaron en orden cronológico y ya está. Nuestro  programa se encarga de todo lo demás.

El resultado, es este:

77 tomas de 30 segundos cada una sumadas con Startrails.

R.I.P

Aquí podéis ver el vídeo del funcionamiento:

El programa de libre distrubución viene en inglés o alemán y podréis descargar en el siguiente enlace.

Enlaces de interés: Descargar STARTRAILS para Windows
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s