MEJORES FOTOGRAFOS DEL MUNDO, MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA: CRISTINA GARCÍA RODERO

Publicado: marzo 30, 2012 en LOS MEJORES FOTOGRAFOS DEL MUNDO, MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA

Cristina Garcia Rodero

Nació en Puerto Llano (Ciudad Real) en 1.949, está considerada como uno de las artistas de mayor relieve, y transcendencia creativa españolas, sobre todo en el ámbito fotográfico.

En el año 1970 estudia fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Y en 1972 obtiene una Beca de Artes Plásticas de la Fundación Juan March. Desde 1985 es Profesora Catedrática de Fotografía de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño. Y en 1993 profesora numeraria de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1974 y los siguientes años, Cristina, sin abandonar nunca la docencia, se dedica a investigar y fotografiar las celebraciones populares, y las tradiciones religiosas y paganas, principalmente en España, pero también en la Europa mediterránea con un proyecto que ocupará 20 años.

Su libro “España oculta” obtuvo el Premio al Mejor Libro de Fotografía en el Festival Les Rencontres Internacionales de la Photographie de Arlés

en 1998, ganando ese mismo año el prestigioso premio de la Fundación Eugene Smith de Nueva York; un libro de un valiosísimo valor documental y antropológico, y por supuesto artístico debido tanto a la calidad impresionante de sus fotografías, como a sus personalísimos registros visuales, y sus originales acercamientos a los seres humanos. Ha sido distinguida con numerosos premios, que incluye el Premio Nacional de Fotografía en 1996 y la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 2004 otorgados por el Ministerio de Cultura de España. Miembro de la Agence Vu durante quince años y en el 2005 pasa a formar parte la agencia Mágnum Photos.

García Rodero también ha visitado numerosos países, en los cuales se ha sumergido buceando en las culturas y las vidas de las gentes, sus dichas y sus desgracias. Así por ejemplo, fue llamada tanto por la UNESCO como por Médicos sin Fronteras para hacer los registros fotográficos de sus actividades en distintas zonas del mundo, y de ahí surgen sus maravillosas imágenes de incursiones en Bosnia y en Sarajevo.

http://www.20minutos.es/noticia/796123/0/

http://www.facebook.com/pages/Cristina-Garc%C3%ADa-Rodero/63049964240

http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP=XSpecific_MAG.PhotographerDetail_VPage&l1=0&pid=2K7O3R1V204V&nm=Cristina%20Garcia%20Rodero

http://www.mcu.es/principal/docs/MC/Mujeres/Fotografia_cristinagarciarodero.pdf

http://www.ub.edu/sociologia_visual/recerca/oculto.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s