LOS MEJORES FOTOGRAFOS DEL MUNDO, MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA: Garry Winogrand

Publicado: febrero 18, 2012 en LOS MEJORES FOTOGRAFOS DEL MUNDO
Etiquetas:

Nació en el Bronx de Nueva York el 14 de enero de 1928. Su obra es siempre irónica, no busca ser trascendente y quizás por eso consigue serlo. Su sentido del humor no es caricaturesco, es profundo como lo son sus fotografías. Sin darle importancia a su trabajo, persiguiendo sus obsesiones, haciendo realidad sus sueños y pensamientos.

Trabaja durante toda su vida como free-lance. Su trabajo tiene como objetivo la fotografía sociológica, su objetivo indaga tanto en las clases altas como en las menos favorecidas, relatando reuniones, manifestaciones, actos artísticos y todas las diversas formas de actividad social, sin olvidarse de las calles. Entre 1960 y 1965, el tema central de gran parte de su producción fue la mujer en la calle, motivo que Garry Winogrand nunca abandonó y sobre el cual, en 1975, publicó el libro Women are Beautiful. Recibió influencias de Walker Evans antes de iniciar un viaje por los estados Unidos, financiado por la Guggenheim entre 1964 y 1965. Cuatro años mas tarde recibió otra ayuda de la Guggenheim, trabajo en una serie sobre la influencia que tienen los medios en los acontecimientos diarios “Public Relations

En aquellos años, el fotoperiodismo entraba en un periodo de crisis, en parte motivado por la importancia creciente que iba adquiriendo la televisión, que convertía el citado género fotográfico en algo anacrónico. Winogrand sufrió las consecuencias de ello, dejando de recibir encargos de sus clientes habituales -entre los cuales estaba la revista Collier.s, que recientemente había dejado de publicarse- e iniciando un período de reflexión entorno a su propia obra. La atinada actitud fotográfica de Winogrand llamado por sus colegas el príncipe de las calles , su continuo trabajo de deambular y disparar desde encuadres imposibles, con seguridad en las intuiciones propias, es una forma de sociología adelantada. Lo superfluo sólo si es necesario, sin concesiones, con este principio inicia un nuevo modelo de documental-ensayo, que años más tarde en los 80 y 90 será seguido por todos los nuevos fotógrafos.

Durante los primeros años de la década de los sesenta realizó igualmente una extensa serie de fotografías en el zoológico del Central Park de Nueva York, aprovechando a veces los paseos que hacía con sus hijos. En 1969 publicó una selección de estas imágenes en The Animals. Luego se dedico a la enseñanza en universidades de Texas, Austin y en el instituto de arte de chicago hasta que un cancer acabo con su vida en 1984,dejando más de 300.000 imágenes sin editar, muchas de las cuales ni siquiera había revelado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s